Spots de la zona

Una página patrocinada por:
home < spots < Mallorca

Mallorca

Spots Windsurfesp

Grandes acantilados en el norte y playas de arena blanca en el sur. Contrastes de una isla que recibe todos los vientos que atraviesan la Península en su viaje hacia el este. Cada mañana, ir a navegar es ir a descubrir un rincón distinto de la isla. Una isla en la que los locales conocen todos los secretos y rincones. Miro al cielo en busca de alguna nube que me indique la dirección del viento y emprendo el camino a la playa en busca del windsurf...

Vientos y épocas

Varios vientos bañan la isla durante todo el año.

Por un lado están los nortes. Son el mistral, la tramontana o el gregal. Las depresiones que cruzan el norte de la Península provocan la entrada de aire frío que desemboca en la isla y va rolando a noreste a medida que pasa la borrasca. Nunca se puede decir lo que va a durar esta situación; a veces es de un solo día y en otros casos puede soplar durante una semana. Es un viento muy frío y más frecuente a finales de invierno y en primavera, pero que en cualquier momento del año puede entrar.

A partir de la primavera y en verano los vientos térmicos son los más habituales y su dirección e intensidad depende del lugar de la isla en el que nos encontremos. El térmico es siempre de mar y su intensidad puede llegar a F 4/5 con mucha frecuencia en lugares como Alcudia. Es como todo térmico, un viento que se levanta al mediodía y va perdiendo fuerza con la caída del sol.

Con las borrascas que traen temporal a la isla, viene entonces el turno de los ponientes. Es un viento de temporal que empieza con dirección suroeste y va rolando a poniente hasta acabar con mistral, aunque podría todavía hacer entrar el noreste.

Los ponientes son más habituales en otoño, aunque siempre hay algún temporal en verano y en invierno. Según dicen los locales, por los alrededores de Año Nuevo siempre caen algunos días buenos.
Con el poniente hace sol, la temperatura es muy agradable y las playas del sur se llenan de olas dispuestas para los más atrevidos. Es, sin duda, el mejor viento de la isla para los más expertos.
Cuando se forma una depresión en el Mediterráneo aparece el viento de levante, más habitual en primavera o a principios de verano, y que entra en los spots del este con bastante intensidad en algunas playas.

Qué llevarse a navegar

En Mallorca puedes encontrar todo tipo de situaciones y dependerá de lo que vayas buscando. Si vienes a hacer navegadas relajadas bajo el sol en verano, probablemente casi cada día saques tu tabla de volumen y tu vela grande. En la bahía de Palma en el sur o en la de Alcudia en el norte, encontrarás la protección suficiente para realizar largos bordos.

Si vienes en busca de las olas y el viento fuerte, con los nortes y ponientes te pondrás las botas. Entonces las velas pequeñas de 4,5 o 5,5 m2 y la tabla de olas serán las habituales para sacarle partido a toda la potencia del mar que viene de lejos.

 

 Zona 1 Norte Mediterráneo
 1a. Portbou - Begur
 1b. Begur - Sur de Barcelona
 1c. Tarragona - Ebro

 Zona 2 Levante
 2a. Peñíscola - Gandía
 2b. Denia - Torrevieja
 2c. Mar Menor - Cabo Palos

 Zona 3 El sur de España
 3a. Cabo Gata - Costa Tropical
 3b. Málaga
 3c. Cádiz, el Estrecho
 3d. Huelva

 Zona 4 Galicia
 4a. Rías Baixas (Finisterre)
 4b. Rías Altas (Asturias)

 Zona 5 La cornisa cantábrica
 5a. Asturias
 5b. Cantabria
 5c. País Vasco

 Zona 6 Aguas interiores
 6a. Zona Centro
 6b. Zona Este
 6c. Zona Norte
 6d. Zona Sur

 Zona 7 Islas Baleares
 7a. Mallorca
 7b. Menorca
 7c. Ibiza y Formentera

 Zona 8 Las Islas Canarias
 8a. Gran Canaria
 8b. Tenerife
 8c. Lanzarote
 8d. Fuerteventura

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business