Spots de la zona

Una página patrocinada por:
home < spots < Zona Centro de la Península

Zona Centro de la Península

La zona de la provincia de Madrid es la más importante en cuanto a navegación en aguas interiores se refiere, por la cantidad de habitantes y por los muchos spots que rodean la capital de España, y permiten que sus habitantes windsurfistas puedan aprovechar las rachas de viento lejos del mar. Varios pantanos concentran a los windsurfistas.

Los vientos más favorables son los originados por el paso de borrascas de otoño y primavera provenientes del Atlántico y que barren la Península, rolando de suroeste a norte. Con la llegada del calor, se forman buenos térmicos que en primavera pueden solar a más de F 3/4 para los amantes de windsurf tranquilo.


Spots en Madrid

San Juan
Es un pantano encajonado entre montañas, con varias playas para montar y entrar a navegar, a los pies de la localidad de San Juan, al oeste de Madrid. Las montañas limitan un poco la entrada de vientos, pero se navega bien con suroeste y norte. El entorno es de prados y montañas y existen varios clubs náuticos que concentran a los practicantes.

Valmayor

Este es uno de los spots referencia de la zona de Madrid. Se trata de un lugar ideal para racing, pero en el que entran golpes de norte que pueden llegar a ser muy fuertes. Es un spot en el que se puede navegar casi todo el año. Es uno de los spots con mejores estadísticas de viento. Con el paso de las borrascas y con los térmicos de verano, las costas de este pantano tienen siempre a alguien montando el material para entrar en el agua. Existen varios accesos, por los clubs náuticos que se encuentran aquí o por alguna entrada «clandestina» que los windsurfistas han encontrado (la vía agropecuaria Camino del Rey). Una vez en el agua, se puede navegar con toda seguridad con la sierra de Guadarrama al fondo, con sus cumbres blancas en invierno. Todo un lujo de spot que posee muchas infraestructuras.

Los golpes de norte son famosos aquí, y permiten saltar un poco con el oleaje provocado por el viento fuerte. Pero en estos casos, el viento es helado y hay que ir bien equipado.

Lozoya

Este es el pantano más al norte de Madrid, situado al pie de la sierra de Guadarrama. Pocos aguantan su frío invierno en el agua, pero en verano es uno de los sitios más frescos para navegar. Se trata de un pequeño embalse llamado en realidad Pinilla, pero a las orillas del pueblo de Lozoya, que da nombre al spot. El mejor lugar para aparejar es su orilla norte, entre prados y montañas. Es un pantano de pequeño tamaño, por lo que ofrece mucha seguridad, a pesar de no permitir bordos demasiado largos. Verano y otoño son las mejores épocas para acercarse a este spot y aprovechar térmicos y borrascas.

Vellón

Este es uno de los spots con más historia de la zona, porque los primeros windsurfistas de los años ochenta ya navegaban aquí. El pantano, situado cerca de la localidad de Vellón, al norte de Madrid, se caracteriza actualmente por ser vaciado algunos años para proteger pantanos vecinos. En Vellón se navega sobre todo con poniente, que puede soplar muy fuerte. Es el lugar para sacar las tablas de freeride y aprovechar las fuertes rachas traídas por la borrasca. El norte entra un poco desventado. Se puede acceder al agua desde la orilla norte o por los clubs instalados en sus orillas.

Atazar

Otro pantano a los pies de la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Dos orillas bien diferenciadas ofrecen muchas posibilidades de navegación. En la orilla sur, al lado del pueblo de Berrueco, se puede salir con viento sur. En la otra orilla, llegando por Cervera de Buitrago, nos encontramos la zona más frecuentada y mejor expuesta al viento del norte, que entra con rachas fuertes. Una zona de prados delante del agua, ideal para iniciar un buen día de navegación.

Spots en Toledo

Cazalegas

Ya en la provincia de Toledo, este pantano de forma alargada recibe vientos de poniente y posee un térmico ideal para bordos tranquilos a primera hora de la mañana en verano. La ventaja de este spot es su poca profundidad, lo que hace que el agua esté menos fría que en los spots vecinos de la zona.

 

 Zona 1 Norte Mediterráneo
 1a. Portbou - Begur
 1b. Begur - Sur de Barcelona
 1c. Tarragona - Ebro

 Zona 2 Levante
 2a. Peñíscola - Gandía
 2b. Denia - Torrevieja
 2c. Mar Menor - Cabo Palos

 Zona 3 El sur de España
 3a. Cabo Gata - Costa Tropical
 3b. Málaga
 3c. Cádiz, el Estrecho
 3d. Huelva

 Zona 4 Galicia
 4a. Rías Baixas (Finisterre)
 4b. Rías Altas (Asturias)

 Zona 5 La cornisa cantábrica
 5a. Asturias
 5b. Cantabria
 5c. País Vasco

 Zona 6 Aguas interiores
 6a. Zona Centro
 6b. Zona Este
 6c. Zona Norte
 6d. Zona Sur

 Zona 7 Islas Baleares
 7a. Mallorca
 7b. Menorca
 7c. Ibiza y Formentera

 Zona 8 Las Islas Canarias
 8a. Gran Canaria
 8b. Tenerife
 8c. Lanzarote
 8d. Fuerteventura

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business