Spots de la zona
Castropol (1)
Ría de Navia (2)
Salinas (3)
Embalse de Trasona (4)
Playa de San Lorenzo y playa de Poniente en Gijón (5)
Ría de Villaviciosa (6)
Caravia (7)

Una página patrocinada por:
home < spots < Asturias

Asturias

Spots Windsurfesp

Escondida en el norte peninsular por las grandes montañas que caen al mar, se encuentra Asturias, 'patria querida...'. La fuerza del mar del norte trae grandes olas hasta la costa y en mi camino seguro que encontraré el resguardo de una ría para navegar tranquilo. Y después, como premio, una buena fabada, un poco de queso de Cabrales y una sidra para quedarnos como nuevos.

Vientos y épocas más favorables

Diversidad de vientos soplan en la zona:

El noreste es el viento dominante durante el verano, desde Semana Santa hasta finales de agosto. Es un viento provocado por el anticiclón instalado en las islas Azores, que coincide con el térmico. El anticiclón ayuda a reforzar el efecto térmico y entonces sopla el noreste.

Puede ir desde una brisita que mueve las hojas hasta un buen F 6, pero lo normal es que esté soplando un F 4/5 para velas medias.

Los temporales de suroeste y noroeste. Las borrascas que suben por el Atlántico y cruzan el norte de la Península, provocan primero el viento de suroeste y, al cabo de pocos días, entra el noroeste.

El noroeste (llamado también gallego) trae mucha ola y se puede meter hasta F 7.

Los suroestes (llamados también vendaval) son vientos terrales que aplanan las olas y pueden llegar a soplar hasta F 8-9, más de manera descontrolada, y normalmente van acompañados de lluvia.

Estos dos vientos se producen durante el otoño con más frecuencia, pero también aparecen durante el resto del año, según la dirección que tomen las borrascas. En realidad, es la misma situación que con el viento noreste, pero con una borrasca en lugar de un anticiclón en las Azores.

Las nortadas. En pleno invierno, durante los meses de enero y febrero entran vientos del norte traídos por las borrascas que cruzan el Norte de Europa. Las «nortadas» son vientos del norte. Vientos polares que vienen helados y con un maretón tremendo.

Son vientos que traen frío y es incómodo para navegar, ya que llega de cara y obliga a ceñir todo el rato.

La galerna es un viento del noroeste. Viene anunciada por una gran tormenta en el Atlántico que llega hasta Asturias. Es decir, que cuando el noroeste es muy fuerte se convierte en galerna. Se avisa desde Galicia y Lugo y pasa por encima de toda la cornisa cantábrica hasta el País Vasco. Se suelen anunciar una o dos al año. Navegar en estas condiciones es una imprudencia.

Qué llevarse a navegar

Con noreste de verano, la tabla de slalom y el abanico de velas sólo depende de cada uno. El noreste puede llegar a F 6, pero normalmente las velas grandes se imponen.

En el caso de que te atrevas con los noroestes, entonces la tabla de olas y las velas pequeñas y muy pequeñas serán las adecuadas.
Y recuerda que el agua está fría, y que un traje largo, en incluso en verano, es casi obligatorio.

En cuanto a las mareas, cada playa tiene su propia corriente, y además depende de las condiciones de cada día. Podemos cerciorarnos poniendo la tabla en el agua y viendo hacia dónde se va. Pero lo mejor es preguntar a los locales si existe algún peligro.

 

 Zona 1 Norte Mediterráneo
 1a. Portbou - Begur
 1b. Begur - Sur de Barcelona
 1c. Tarragona - Ebro

 Zona 2 Levante
 2a. Peñíscola - Gandía
 2b. Denia - Torrevieja
 2c. Mar Menor - Cabo Palos

 Zona 3 El sur de España
 3a. Cabo Gata - Costa Tropical
 3b. Málaga
 3c. Cádiz, el Estrecho
 3d. Huelva

 Zona 4 Galicia
 4a. Rías Baixas (Finisterre)
 4b. Rías Altas (Asturias)

 Zona 5 La cornisa cantábrica
 5a. Asturias
 5b. Cantabria
 5c. País Vasco

 Zona 6 Aguas interiores
 6a. Zona Centro
 6b. Zona Este
 6c. Zona Norte
 6d. Zona Sur

 Zona 7 Islas Baleares
 7a. Mallorca
 7b. Menorca
 7c. Ibiza y Formentera

 Zona 8 Las Islas Canarias
 8a. Gran Canaria
 8b. Tenerife
 8c. Lanzarote
 8d. Fuerteventura

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business