Spots de la zona
Playa América (1)
Patos (2)
Bao (3)
Cesantes (4)
Limens (5)
La Lanzada (6)
Isla de Arousa (7)
Corrubedo (8)
Porto do Son (9)
Muros (10)
Louro (11)
Carnota (12)
Corcubión (14)

Una página patrocinada por:
home < spots < Rías Baixas. De la frontera con Portugal hasta el cabo de Finisterre

Rías Baixas. De la frontera con Portugal hasta el cabo de Finisterre

Spots Windsurfesp

A bordo de un pequeño transbordador fluvial que navega sobre el río Miño, llego a tierra. Esta es la frontera natural que me abre las puertas de Galicia. A partir de aquí, una costa que alterna rías y acantilados se extiende hasta el misterioso cabo de Finisterre. Las amplias rías ofrecen la protección necesaria para los windsurfistas en busca de viento y un entorno natural impresionante. Sólo hay que tener un poco de paciencia para llegar...

Vientos y épocas más favorables

El noreste es el viento más esperado en Galicia. Buen tiempo, buena temperatura y buenas navegadas con el anticiclón empujando viento a las costas gallegas. Esta situación es más frecuente en primavera y verano, a pesar de que puede entrar en otras épocas del año. El viento es de intensidad media para velas de 5,5 a 6 m y hace crecer spots en cada rincón. Galicia es un lugar por descubrir.

Además, los vientos térmicos refuerzan y complementan el noreste en muchos lugares. De dirección variable según la orografía local, hacen de todas las rías spots perfectos para velas grandes. Suele ser un viento suave para navegar en racing que sopla sobretodo en verano. En invierno es sustituido por el viento de borrasca, un viento que rola de sur/suroeste hasta noroeste, que trae lluvia y mucho mar. Entonces las rías ofrecen la protección perfecta para navegar. Las Rías Baixas tienen la característica de ser más amplias y profundas que las Rías Altas y dentro de ellas existen infinidad de lugares para poner la tabla en el agua.

Qué llevarse a navegar

La zona de las Rías Baixas tiene una reputación de largos bordos con buen viento. No posee la misma cantidad y calidad de spots de olas que las Rías Altas, a pesar de que es muy difícil ver la costa gallega en calma total. En mar abierto, siempre existe alguna ola para saltar o surfear, pero la dimensión de las rías, mucho más amplias aquí, hace que este sea un terreno con una tendencia más freeride. Navegar dentro de las rías es una sensación imponente con un entorno verde y azul que tiñe los spots. Las velas para navegar con noreste rondan los 5 o 6 m, aunque dentro de las rías, con mar plano siempre podremos llevar un poco más de vela. En cuanto a la tabla, freeride o bien una tabla de olas con volumen. Para navegar con viento térmico, las velas grandes y las tablas de racing serán perfectas para largas travesías dentro de las rías.

El traje de neopreno va a ser necesario durante todo el año, porque hay zonas con el agua muy fría.

 

 Zona 1 Norte Mediterráneo
 1a. Portbou - Begur
 1b. Begur - Sur de Barcelona
 1c. Tarragona - Ebro

 Zona 2 Levante
 2a. Peñíscola - Gandía
 2b. Denia - Torrevieja
 2c. Mar Menor - Cabo Palos

 Zona 3 El sur de España
 3a. Cabo Gata - Costa Tropical
 3b. Málaga
 3c. Cádiz, el Estrecho
 3d. Huelva

 Zona 4 Galicia
 4a. Rías Baixas (Finisterre)
 4b. Rías Altas (Asturias)

 Zona 5 La cornisa cantábrica
 5a. Asturias
 5b. Cantabria
 5c. País Vasco

 Zona 6 Aguas interiores
 6a. Zona Centro
 6b. Zona Este
 6c. Zona Norte
 6d. Zona Sur

 Zona 7 Islas Baleares
 7a. Mallorca
 7b. Menorca
 7c. Ibiza y Formentera

 Zona 8 Las Islas Canarias
 8a. Gran Canaria
 8b. Tenerife
 8c. Lanzarote
 8d. Fuerteventura

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business