¡ Ponte al día ! Busca las últimas novedades del flysurf por palabra clave aquí:


 

Una página patrocinada por:

 

 
 


home
<
artículos de flysurf

Guia de iniciación al Kite

ElectroPark

Aprender kite. ¿Por dónde empiezo?
Texto e imagen: Mini (en colaboración con KCB (kitecenterbcn.com) y Escola Nautica Garbí (escolagarbi.com)

Siempre que inicias el aprendizaje de una actividad, lo primero que debes hacer es buscar a alguien que te enseñe los fundamentos, adquirir seguridad en la práctica y después absorber todos los conocimientos posibles como una esponja. En el caso del kite, además, es imprescindible que bussques un centro autorizado, homologado y con todas las de la ley para que ese aprendizaje se convierta en la base del comienzo de una gran aventura... convertirte en un kiter

Hace unos meses que Marta y Dani se propusieron aprender a hacer kite. Cuando me anunciaron sus intenciones les pregunté cuáles eran los pasos que tenían previsto seguir. Dani: “Hemos pensado comprar el material a medias y empezar a practicar por nuestra cuenta”. A estos amigos, como a la mayoría de personas que ven a un kiter en acción por primera vez, lo primero que se les pasó por la cabeza fue: “¡Qué pasada, tengo que probarlo!”. El kite es un deporte espectacular y muy llamativo; no resulta extraño que los más impacientes por aprender de la noche a la mañana se lancen de cabeza sin tener en cuenta todos los aspectos relacionados con su práctica: condiciones meteorológicas, material, spots aptos para su práctica y, el aspecto más importante: la seguridad del practicante y del resto de aficionados a los deportes náuticos y bañistas. En el caso de Marta y Dani, ninguno de ellos tenía experiencia previa en deportes relacionados con el agua (surf, windsurf, wakeboard), ni con actividades deportivas que demandan un buen conocimiento de las condiciones meteorológicas y en particular del viento (parapente, ala delta, paracaidismo). Visto lo visto, creí oportuno mencionarles la necesidad de realizar un curso de iniciación al kite en una escuela autorizada; allí dispondrían de todo el material necesario y del asesoramiento y experiencia de un profesional cualificado. La cosa quedó allí…

En las semanas posteriores sus consultas fueron incrementándose: ¿Para qué sirve la quinta línea? ¿Qué es mejor: una tabla direccional o una twin tip? ¿Qué es la ventana de viento? Si se cae la cometa al agua ¿Cómo se levanta? ¿Cuáles son las condiciones ideales? ¿Para qué sirve el leash? ¿Cómo se montan las líneas?

Resulta que Marta y Dani habían decidido comprar una cometa de segunda mano por Internet, una “ganga” que sólo les había costado 300 euros. Se trataba de un modelo de 16 metros del año 2007, que aunque no estaba en mal estado, no era lo más adecuado para que dos aficionados sin ningún tipo de experiencia empezaran a descubrir los secretos de este apasionante deporte. En sus intentos por montar la cometa y empezar a practicar sobre la arena habían pedido consejo a algunos aficionados. El mensaje que recibieron por parte de estos fue el mismo: “¡Ir a una escuela!”. Tras varios intentos de hacer volar la cometa sin éxito decidieron dar el paso que todo aficionado novel debe realizar para aprender kite con las garantías de seguridad que exige esta actividad: acercarse a una escuela y pedir información sobre los cursos de iniciación.

En la última conversación mantenida con Marta y Dani (después de hacer un curso de ocho horas), ambos han mostrado un gran entusiasmo por seguir aprendiendo. En estos momentos se encuentran ultimando los preparativos de una escapada a Tarifa acompañados de un grupo de amigos con los que coincidieron en el curso de iniciación. El paso por una escuela les ha proporcionado los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para practicar kite por cuenta propia.

La seguridad, lo primero
- Obtener un seguro de responsabilidad civil.
- Revisar el equipo antes de levantar la cometa (en dirección al mar).
- No alejarse de la costa ni practicar con vientos terrales (offshore).
- Durante el aprendizaje resulta conveniente el uso de chaleco y casco.
- Mantenerse informado de los partes meteorológicos (nunca se debe entrar en el agua en situaciones de lluvia o proximidad de tormenta).
- Durante la fase de aprendizaje navegar a sotavento del resto de aficionados.
- Despegue y aterrizaje de la cometa en una zona amplia y libre de obstáculos.
- Disponer de los sistemas de seguridad pertinentes: suelte rápido, leash y quinta línea (dependiendo del modelo de cometa utilizado).

Temas que se incluyen en un curso iniciación al kite
- Sistemas de seguridad.
- Descripción del equipo.
- Montaje y desmontaje de la cometa.
- Control de la cometa: entreno en tierra y práctica en el agua.
- Body drag, waterstart, relanzamiento de la cometa desde el agua, control de la potencia y navegación.
- Apuntes sobre meteorología.
- Auto rescate.
- Otros.


Paso 1
Uno de los aspectos más importantes para aprender kite es la elección de la tabla. El instructor que va a acompañarnos durante nuestro proceso de aprendizaje es el encargado de señalarnos las diferencias existentes entre los distintos tipos de tablas (direccionales-bidireccionales) y seleccionar la más apropiada para nuestras primeras tentativas en el agua.

Paso 2
En un curso de kite, además de la pertinente práctica en tierra y en el agua, se incluye una formación teórica en la que se tienen muy presentes aspectos relevantes como la ventana de viento (zona en la que podemos hacer volar una cometa) e información detallada respecto los distintos tipos de viento y condiciones meteorológicas que vamos a encontrarnos en nuestro día a día.

Paso 3
En un centro de kite, además del material necesario para cada practicante, se tiene muy en cuenta el área destinada al montaje-desmontaje de la cometa y entreno de vuelo en tierra. La seguridad del alumno, bañistas y resto de aficionados está a la orden del día. Disponer de una zona amplia y libre de obstáculos garantiza un aprendizaje sin contratiempos y la posibilidad de estar centrados al 100% en la actividad que estamos realizando.

Paso 4
Uno de los principales objetivos del instructor responsable de nuestra formación es indicarnos el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad. Saber accionar el sistema de suelte rápido o “quick release” puede salvarnos de alguna que otra situación comprometida en tierra o en el agua. En caso de vernos obligados a utilizarlo, el cabo de seguridad o “leash” (ver imagen), nos mantendrá conectados al equipo facilitándo su recuperación en caso de emergencia.

Paso 5
La asistencia permanente de un instructor de kite nos permite seguir los pasos adecuados en cada momento. Tanto si se trata de un principiante como de un aficionado experto se requiere seguir un orden respecto la preparación y recogida del material necesario para la práctica de esta disciplina.

Paso 6
Los practicantes que deciden aprender por cuenta propia suelen incurrir en todo tipo de errores, tanto en lo referente a la seguridad propia y ajena como en lo referente a la preparación del equipo. La presencia de un instructor es necesaria para que, desde el primer día, queden claros los conceptos teóricos así como los concernientes a la preparación y utilización del equipo de kite.

Paso 7
Saber hacer uso y conocer la función que cumple cada una de las partes de nuestro equipo ha de permitirnos disfrutar de este extraordinario deporte desde la primera jornada. La formación asistida, además de facilitarnos el proceso de aprendizaje, nos garantiza disponer del conocimiento necesario para una vez finalizado el curso ser capaces de tomar la decisión adecuada en cada momento.

Paso 8
El objetivo final de un curso es la autonomía total del alumno. No hay que desmoralizarse si no aprendemos al mismo ritmo que nuestros compañeros de curso, lo más importante es tener paciencia, entusiasmo y no albergar dudas del procedimiento que hemos de seguir para disfrutar al máximo de cada jornada en el agua.

Paso 9
Para un aficionado que nunca ha tenido una cometa entre sus manos el montaje de las líneas puede suponer un auténtico quebradero de cabeza. Algo que para un kiter experimentado resulta obvio, para un inexperto puede convertirse en una tarea imposible. Si a unas líneas mal montadas le sumamos el despegue de la cometa en solitario el resultado va a ser diametralmente opuesto al de unas líneas bien montadas sumadas al despegue de la cometa asistidos por un instructor.

Paso 10
La estructura de un curso de kite está diseñada para facilitar todas las nociones necesarias en un breve periodo de tiempo: en la mayoría de los casos la duración de un curso de iniciación es de 6 a 8 horas. Una vez finalizado el curso, podemos decantarnos por seguir el aprendizaje por nuestra cuenta o realizar un segundo curso de perfeccionamiento con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestras prestaciones en el agua.

Paso 11
Una de las ventajas que conlleva aprender kite en un centro autorizado es la posibilidad de utilizar el material más adecuado según el ejercicio que estemos practicando. Las cometas de menor superficie resultan idóneas para realizar el entreno en tierra, imprescindible para tener el control necesario a la hora de entrar en el agua para practicar el body drag, el waterstart y el control de la cometa en navegación.


 


Otros artículos,
Sección "Reportajes de Flysurf"

Olimpic Cable Park en Castelldefels
Nuevo centro Rene Egli en Fuerteventura
Novedades Naish
Tablas para chicas
Neopreos Ion antiolores
Equipate para las ventolinas veraniegas
Tarifa Fin Company con Florian Trittel
Con la Slayer tu puedes
Mystic Warrior
Xenon Boards en España

 Más información relacionada con el artículo:

 

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business