home < surf a vela (Nº 173 - JUNIO 2001)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

Red Bull Sky Ride

Windsurfesp

Conocedores de su potencial tanto a nivel de redacción como deportivo. Un mes antes del campeonato le encargamos a 'Oru' un reportaje del evento.
-Como serás uno de los protagonistas del Sky Ride, nos gustaría que hicieses tú el reportaje desde dentro- le dijimos. Su respuesta fue afirmativa pero como al chico le gusta hacer las cosas bien, no lo hizo desde dentro, lo hizo desde arriba del podio.
Aquí va esta visión con la que muchos os sentiréis identificados. Gracias y felicidades.


CALENTANDO MOTORES
Siempre me he declarado Republicano, más que nada por convicción. Sin embargo, un día me encontré en una cola de telesilla con el Rey y una inexplicable sensación de respeto y reconocimiento me invadió!? Esta misma sensación me abordó al salir del agua aquel día y encontrarme con Robby Naish, ... No adelantemos acontecimientos.
Estábamos Eduardo y yo en la tienda, tratando de encontrar utilidad a los pocos metros de exposición libres que nos quedaban. Faltaba una semana para la regata y todo tenía que estar perfecto para entonces. De pronto un ¡Jaime! con mucho acento gabacho... Era Franz Olry con dos chicos. ¡Coño, si son Lou Wainman y Mauricio Abreu! ¡Y en mi tienda! Después de casi una hora de marujeo, descubro tres cosas: 1º La competición en Leucate fue una mierda. 2º Lou Wainman es un poco rain man. 3º Tienen muchas ganas de navegar: LA GUERRA HA EMPEZADO!!
En unos segundos ponemos en aviso a todo el Team Tarifa. Todo un año entrenando, concentrándonos en esta competición, empujándonos los unos a los otros para progresar, aprendiendo del vídeo (High) y de los franceses que venían a entrenar de vez en cuando. Hoy era el primer examen, quizá uno de los más duros, nuestro nivel contra los más maquina encabezados por el mismísimo Lou Wainman. Vimos cosas increíbles, air handle passes (360 pasando la barra por la espalda en el aire), rallies brutales, KGB (una de las maniobras mas difíciles del wakeboard que es un mortal hacia delante seguido de un handle pass hacia el sentido contrario, bestial). Pero lo más radical fue la ceñida que se dio por tierra. Había perdido como unos 200 m de barlovento y el tío en vez de ceñir por mar, puso rumbo a las dunas del Dos Mares y en un bordo se plantó otra vez donde estabamos todos. Nosotros hicimos todo lo que sabíamos, pero al salir del agua había un poco de bajón y eso que el mismo Lou había venido a decirnos que estaba impresionado y que incluso había visto un par de maniobras que le gustaron mucho... Era viernes, así que cenamos todos juntos y luego declinamos en Abel para que demostrase quien era el mejor rider de la noche. Con ayuda de Macarena (la novia de José) los machacó!! Lou incluso llegó a hablar español y los dejó navegar en dos días... Conforme llegaban más corredores todo el circo de la competición iba tomando forma. La guerra en el agua era constante y aunque nos esforzamos a saco, entre todos corría la tremenda duda de si estaríamos al nivel. Dos días antes de la competición hubo unas condiciones geniales, con poniente para 11.5 muy constante. Navegué un montón de horas. A las 7 de la tarde, agotado, ya me estaba saliendo cuando vi a Robby Naish en la playa. ¡¡huups!! ¡media vuelta! Hay que navegar delante del Boss.
Robby venía con un chico muy joven que se metió a navegar con una tabla direccional con aletas de wake en el nose. Luego, durante la competición, vimos muchas más tablas como la suya. Es una tabla que saldrá dentro de poco al mercado con muy buena pinta. Buena parte del equipo Naish la utilizaba en competición. Al principio pensé que ese chico era otro flash moviendo el culo de lado a lado en el aire, pero en seguida me di cuenta de que su estilo era totalmente diferente, mucho más agresivo y variado, quitándose y poniéndose la tabla en el aire con una facilidad pasmosa. Por mi parte lo hice lo mejor que supe delante de Robby y aunque el cansancio y los nervios de tener un espectador de esa clase hicieron que me diese un par de hostias de campeonato, también me cuadró alguna cosa medio bien.
Al salir del agua me invadió esa sensación de reconocimiento de la que hablaba. A los 10 años puse mi primer poster de Robby en mi habitación, más tarde pasé por la etapa pro-Bjorn, pero Robby siempre tuvo su lugar en mi pared, junto a Bjorn, Marc Angulo y mi primer gran ídolo: Yago Peñalver.
Robby siempre será Robby aunque salgan 25 niños mil veces mejor que él. Él fue el primero y además ha sabido cuidar su imagen, permaneciendo en primera línea dentro y fuera del agua. Con todo esto sólo intento razonar esa sensación de 'semi Dios' que a todos nos transmitió...
Salí del agua y fui a 'presentarle mis respetos'. Fue increíble, estuvo súper enrollado. Me dijo que tenia un estilo muy radical y se descojonó de mis aterrizajes forzosos. Me contó que le encantaban este tipo de condiciones, que le recordaban mucho a su casa, que hacia dos semanas que se había roto un tobillo y al día siguiente empezaría a navegar. Se lo conté a todo el mundo, pero lo máximo fue cuando al día siguiente me abordó en la playa llamándome por mi nombre... Me temblaron hasta las uñas.. Esto provocó una división total entre los amigos. Los más clásicos me comprendían totalmente pero los de la última generación se descojonaban de nosotros. En fin, hubo discusión para rato.

EMPIEZA LA COMPETICION
Por fin empezó la competición, y la oficina de inscripción era una reunión de amigos que iban llegando casi por goteo, primero al hotel Dos Mares e inmediatamente después, al agua, donde literalmente se libraban batallas campales. Después de las inscripciones, entre los españoles la cosa quedaba así: José Alarcón y yo conseguíamos una plaza directa en la competición mientras todos los demás debían pasar por los trials donde 16 corredores de los 28 preinscritos pasarían al evento. Dejadme nombrar a todos los participantes españoles que pasaron y a los que no lo hicieron también y además me gustaría felicitar a todos, sin excepción. Prueba de ello son las palabras de Robby a la prensa extranjera: 'Lo que más me ha impresionado de Europa es el nivel de los españoles'. ¡Ahí queda eso! Enhorabuena a: José Alarcón, Marc Foraster y Dani Mañe desde Catalunya, Dani Parres y José desde Alicante; Sophia y Johan de Tenerife; José desde Los Caños de Meca apoyado en todo momento por Salvador; Abel Lago, José Luengo, Nacho Yuste, Germán Peral, Ivan Aguado, Christoph Roguet, Eduardo Bellini y yo mismo! FELICIDADES a esta primera generación de Kitesurfers. Quién sabe, quizá, sin darnos cuenta, hallamos hecho historia. Los trials pasaron y excepto un par de metidas de pata (Marc?!) la mayoría de los nuestros pasaron. De los extranjeros destacar a un francés llamado Richard Boudra que demostró un estilo muy peculiar en tabla direccional. También muy impresionante el niño de 13 años Nicola Porcella, hijo de Pietro, el simpático speaker del año pasado. El chaval es un verdadero talento, impresionante en el agua pero inaguantablemente sobrado en la arena. Esperemos que se le pase. Inexplicablemente Nicola no pasó los trials, uno de los primeros misterios de esta competición.
Sin parar empezó la primera manga de Freestyle. Mangas de 4 pasan 2. En la primera manga Nacho se ve envuelto en un malentendido de jueces y le cuesta la plaza. En la segunda Eduardo pasa junto a Robby, en la tercera paso yo junto a Danny Seals de Fuerte. En la cuarta la primera sorpresa; Franz Olry se queda fuera. En la quinta José Luengo y Mauricio Toscano pasan y en la sexta, Rashid acaba con las esperanzas de Abel arroyándolo estilo tren. Esto es algo que no fastidió sólo a Abel sino también al resto de la competición. Una pena porque Abel tiene un buen nivel y merecía estar más arriba. Pero es el más joven de todos y tiene mucho tiempo por delante. Así acaba la primera ronda.
Los cuartos de final fueron realmente duros, sobre todo la parte de arriba de la eliminación, entre la primera y la segunda manga estaba toda la Maui Force casi al completo. En la primera manga Chris Gilbert y Lou Wainman; en la segunda salíamos Robby, Eduardo, Dany y yo. Edu y Robby se peleaban por el mejor sitio y yo perdí más de media manga para encontrar espacio para saltar. Al final la experiencia ganó y, tan solo por una centésima, Eduardo pasó y yo me quedé. En la manga de abajo José Luengo lo hizo muy bien, navegando muy seguro, no falló nada y eso le valió el paso a semifinales. Eduardo no lo podía tener peor; Lou Wainman, Max Bo y Robby Naish. Misión imposible para Eduardo contra un Robby muy idealizado por el público y los jueces, por otro lado un Lou Wainman imparable. Sin embargo José lo tenia mejor en su semifinal, Chris Gilbert y Sebastian Cattelan. José lo hizo genial, realmente bordó todo lo que sabe hacer, pero la experiencia en competición se notó en los últimos momentos y Sebastian Cattelan hizo un spring que le llevó a la final. Sin embargo, la calidad de José quedó palpable, y su buen resultado fue premiado y reconocido, se llevó una invitación a la próxima edición del King of the Air en Maui el próximo noviembre como rokie del campeonato!
El Freestyle lo ganó Robby por estilo y variedad frente a un monótono Lou Wainman, quien repetía la maniobra más difícil (KGB) hasta la saciedad.
Hasta aquí llegó el camino de los españoles durante este primer día pero todavía había muchas ganas. Entre todos, habíamos empezado a cogerle el ritmo a la competición y los próximos días prometían ser de infarto si las condiciones lo permitían.

CALMA Y TRAVESIA
Pero no fue así, los dos días siguientes fueron de Levante muy flojo y, aunque el espectáculo siguió en el agua, las condiciones no permitieron lanzar una nueva competición.
Poco a poco veíamos como el tiempo pasaba y se nos iban apagando nuestras ilusiones de seguir compitiendo y quizá poder escalar algún puesto más.
A los guiris les vino de maravilla, ya que la noche tarifeña encandiló a más de uno y los había que realmente se tomaban más en serio las divertidas fiestas de la organización que la competición en si!!
Pese a que Flash se había dado tal hostia en Leucate que no podía navegar, si que estaba en la prueba nocturna para desgracia de todos aquellos que asistimos con novia. El pavo es un brasas con las tías y se pasa el puto día tirando besitos y repartiendo el número de su habitación a diestro y siniestro. Quizá deberíamos pagarle entre todos los damnificados el viaje a su novia el año que viene a ver si se calma... Bueno, perdonadme, pero es que el tema este me enciende...
Con la lesión de Abel, el team España Noche estaba un poco tocado pero, por suerte, José Alarcón supo tomar las riendas, y muy bien apoyado por Guillermo Colomer, Nico, Hener y sus secuaces, exprimieron cada noche hasta el alba dejando claro quién mandaba aquí.
El lunes estaba programada la travesía del Estrecho con 8 corredores de distintas nacionalidades.
Nuestro representante, en base a la clasificaciones de freestyle, sería Eduardo Bellini y su cadi de apoyo en una barca era José Luengo.
Los que no hicimos la travesía nos dividimos en dos grupos, los que cruzamos a Marruecos en Ferry para asistir como público y quizás navegar en una exhibición en Tánger delante de las autoridades marroquíes, y otro grupo que se quedó en Tarifa haciendo una competición de Freestyle con los que no habían pasado los trials. La ganó el chavalin, Nicolla Porcella que así, se llevó una plaza segura para la edición del año que viene.
También los que estaban dentro de la competición y decidieron quedarse tuvieron oportunidad de competir por una plaza en el King of the Air. Otra vez más se demostró el gran nivel local y Nacho Yuste se repasó a los demás con sus perfectos triples backloops gibe, su maniobra favorita.
Las condiciones para la travesía parecían perfectas, poniente anortado bastante fuerte, 15-18 nudos, y una visibilidad impresionante. En principio la travesía iba a ser un Fun Race sin resultados, pero en el último momento las autoridades marroquíes decidieron que querían hacer una entrega de premios así que todo el mundo a apretar el culo.
Según Eduardo, el viento bajó mucho a mitad del recorrido y lo que en principio se preveía como una regata al través, se quedó en una ceñida brutal. La flota navegaba más o menos unida, menos Rashid el representante marroquí que se había quedado muy retrasado.
La llegada fue espectacular. Más de 100 músicos y bailarines montando un follón increíble, muchísimo público y un palco repleto de autoridades.
Cuando Marc Shin llegó el primero a la playa, más de 200 personas le saltaron encima, le hicieron de todo; cámaras en la cara, fotos con bebes, lo tocaban sin parar... él y su material literalmente volaron hasta la zona donde estaba el palco de autoridades llevados al vuelo por un montón de fervientes aficionados.
Luego llegó Robby, quien con mucha vista supo librarse de la masiva recepción. También influyó mucho que detrás suyo llegó Rashid, que fue recibido como un auténtico héroe. Los que nos quedamos alucinados con la recepción que le habían dado a Marc no podíamos creer lo que veíamos; varias televisiones y una marabunta de gente acompañaban a Rashid como si del mismísimo Rey se tratase. Bestial.
Después de que todos los corredores llegasen, se hizo la entrega de premios en el palco de autoridades.
En la playa habían montado dos gigantes carpas donde nos dieron de comer en concordancia a como nos habían recibido. Ensaladas de sémola, medio cordero (de una pieza en una bandeja), por supuesto CousCous, y una ensalada de frutas riquísima. Si nos querían impresionar, realmente lo consiguieron.
El resto del día en Marruecos fue mucho más tranquilo, después de otra recepción en el palacio del gobernador, volvimos a casa.

LOS BEST TRICKS
El último día de competición me desperté con una extraña sensación. La competición se acababa y necesitaba demostrarme a mi mismo que tanto entrenamiento no había sido en vano.
Por suerte amaneció de Poniente, con muy buenas expectativas. Cuando llegué a la playa ya estaban puesta las mangas para la modalidad de Best Trick: Mangas de 8 pasan 2 y una superfinal a 8.
Las primeras mangas se hicieron con condiciones límite, donde los que llevábamos wakeboards lo pasamos bastante mal, pero era sólo el mejor truco lo que puntuaba así que podias tomarte tu tiempo para realizarlo delante de los jueces.
Los locales no lo hicimos mal del todo, pero las mangas estaban muy difíciles y así Eduardo y José no pudieron pasar porque estaban en las mangas de Chris Gilbert, Robby, la revelación Adam Koch y un par más de maquinillas. La misma suerte corrieron los demás atrapados en condiciones cada vez más limite. Algo muy extraño fue la última manga donde todos dábamos como claro vencedor a José Alarcón (recuperado de sus noches up-side-down) y que no llegó a pasar la manga. A mi me fue bastante bien y, pese a que me tiré media manga hundido, pasé a la siguiente ronda. Mi truco; front flip blindside.
La final se aplazó a la espera de más viento pero a ella llegamos: Chris Gilbert, Robby Naish, Dany Seals, Adam Koch, Sebastian Catelan, Mauricio Toscano, Richard Bousifa y yo.
Me estaba cagando en todo, me sentía defraudado con Tarifa, estaba todo aquí para que fuese una competición perfecta: estaban los mejores, había un montón de público, televisión.. y el puto viento no quería subir un poco (y mira que hace falta poco viento para hacer Kite). Me estaba poniendo muy nervioso, tenía muchas ganas de hacerlo bien pero así no iba a poder ser.
A las cuatro de la tarde nos reunieron a todos. El viento no llegaba a 8 nudos pero Robby y Don Montague estaban navegando y saltando con 23 metros y tabla direccional. La organización necesitaba terminar la final y así tener un resultado. La manga duraría 20 minutos y sólo contaría el mejor truco.
Estaba muy nervioso e incluso un poco frustrado, pero me calmé y pensé como sacarle más partido a esas condiciones. Busqué a Eduardo como lo


 




Otros artículos
(Nº 173 - JUNIO 2001)

Regatas

World Tour Playa Vargas
Empezó el PWA World Tour y lo hizo por Gran Canaria y en un nuevo spot: la playa de Vargas.

Iniciación

Las manos
Por descontado, son elementales para aguantar la vela, pero, además, de su buen uso y posicionamiento depende una buena navegación.


 



(15/6/2001 - 17:20 - Santiago Buades (auge DJ))

En horabuena a todos los españoles y a ver si nos vemos por el PARRES CENTER de Santa Pola - Alicante pronto.

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business