home < surf a vela (Nº 231 - Abril 2007)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

El pie de mástil

Windsurfesp

Optimiza tu equipo El pie de mástil


El pie de mástil puede hacer que vayas más rápido, que mejores el equilibrio y que navegues con soltura, incluso con olas grandes. Si sacas partido de sus prestaciones no habrá mar que se te resista, la decisión está en tus manos.

En el primer capítulo de la serie “Optimiza tu equipo” que te ofrecemos en las páginas de Surf a Vela, vamos a centrar nuestra atención en un elemento del que sólo nos acordamos cuando nos deja tirados en medio de la rompiente. El pie de mástil sirve para algo más que para unir la tabla con el aparejo, variando su ubicación en el carril podemos mejorar sustancialmente las prestaciones de nuestro equipo, independientemente de nuestro nivel (principiantes, nivel intermedio, expertos) y del tipo de condiciones a las que nos enfrentamos (agua plana, chopy, olas).

Maldito chopy
Cuando la tabla se encabrita como un potro salvaje por culpa del chopy, ¿qué haces...? ¿Le das una valeriana? ¿O prefieres cambiar la vela por una más pequeña? Esta es una posibilidad, pero si el viento es racheado y varía de intensidad cada cinco minutos, quizás la solución pase por retrasar unos centímetros el pie de mástil. Con este insignificante reglaje conseguirás que la proa de la tabla se mantenga más separada de la superficie del agua, evitando el riesgo de catapulta y mejorando la conducción y el control de tu equipo. Si el viento aumenta de fuerza y no hay forma humana de aguantar la vela… ha llegado el momento de ir en busca de una vela de más pequeña.

Estabilidad
¿La tabla se hunde por la popa? Uno de los problemas al que se enfrentan los windsurfistas más pesados tiene que ver con la estabilidad del flotador. Si estás harto de que tu tabla se hunda por la popa cuando pruebas una trasluchada, terminas un salto o practicas el waterstart, adelanta el pie de mástil. Con este reglaje conseguirás que la tabla se estabilice sobre el agua, obteniendo un ángulo favorable que mejorará la salida al planeo, el confort y el equilibrio en las situaciones mencionadas anteriormente (jibe, recepción del salto, etc).

Expertos y principiantes
Quien piense que el reglaje del pie de mástil está reservado a los windsurfistas noveles está equivocado. Para darse cuenta de la trascendencia que tiene esta pieza de nuestro equipo sólo hace falta echar un vistazo a las tablas de los pros de la Copa de Mundo. Las marcas a lo largo del carril del pie de mástil sirven para recordar la posición idónea de este elemento en función de la vela que se está utilizando. La norma general es: una vela pequeña tiene el centro vélico más adelantado respecto a una vela de mayor superficie. Recuerda: para optimizar el rendimiento de tu equipo, la próxima vez que cambies de vela quizás convendría que modificaras ligeramente la posición del pie de mástil.

Los riders de olas grandes también conocen los beneficios que se obtienen al cambiar de ubicación el pie de mástil. Es por ello que muchos waveriders optan por adelantarlo a fin de mejorar el control en los giros (bottom turn) que se realizan en la base de la ola (importantísimo teniendo en cuenta la velocidad a la que se navega en este tipo de condiciones).

En el caso de los principiantes, una buena opción es anclar el pie de mástil en el centro del carril (coincide con el punto más ancho de la tabla). Con este reglaje se consigue mantener el compromiso entre estabilidad, velocidad y capacidad de maniobra (virada).

Normas generales

Pie de mástil adelantado (la proa está más cerca del agua):
• Se mejora el control y la salida al planeo.
• Se navega más lento al través y al largo.
• Mejoras la ceñida.
• Más prestaciones con viento suave.

Pie de mástil retrasado (la tabla entra menos en contacto con el agua):
• La salida al planeo es más lenta.
• Navegas más rápido al través y al largo.
• Ceñida menos fluida.
• Más prestaciones con viento fuerte (excepto en el caso de que la tabla se vuelva ingobernable. Entonces prueba a navegar con el pie de mástil un par de centímetros adelantado).

Y recuerda: El pie de mástil forma parte de un conjunto, si decides cambiar de vela o alerón ten presente la posición del pie de mástil… el buen funcionamiento de tu equipo depende de ello.


 



Otros artículos
(Nº 231 - Abril 2007)

Surf People

Australia en Navidades
Si puedes planificar una escapada con tiempo, acércate a West Oz como hizo Marius Solà


 

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business