home < surf a vela (Nº 231 - Abril 2007)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

Australia en Navidades

Australia en Navidades Una aventura no tan lejana

Un grupo de windsurfistas, algunos corredores del circuito catalán, decidimos ir a por las famosas olas de la costa oeste Australiana. El objetivo: navegar al máximo durante los quince días que iban a durar nuestras vacaciones de Navidad.

El Oeste de Australia
Naturalmente, cuando tienes pocos días, hay que concentrarse en navegar en los mejores spots de olas. Nuestro plan era visitar Lancelin, unos 150 km al norte de Perth; Geraldton, a unos 400 km también al norte; y Margaret River, a unos 300 km al sur de Perth. Gnaraloo, a pesar de ser una de las mejores olas del mundo, se nos escapaba por distancia e infraestructura, a más de 1000 km de Perth y en pleno desierto.

El viaje
Actualmente existen compañías aéreas que cubren el trayecto entre algunas ciudades europeas y Singapur o Kuala Lumpur y enlazan hasta Perth. El vuelo dura unas 20 horas y pierdes un par más en cambios de avión.
Nosotros volamos Barcelona-Singapur-Perth con Singapur Airlines, saliendo el día 23 por la mañana y el 24 ya estábamos en Perth subiendo a la furgo de alquiler. Por suerte, los boardbags viajaron gratis, a pesar del exceso de peso. Es alucinante el repertorio multimedia que ofrecen los grandes aviones para distraer las largas horas de viaje. Por desgracia, la previsión de swell era pésima para toda la primera semana. Siguiente parada: Lancelin.

Navidad en Lancelin
Estamos en Navidad y podemos disfrutar de nuestro primer día de playa. La primera impresión es la luz, el sol cae a plomo. Las gafas de sol son imprescindibles al igual que la crema solar. La arena es fina y blanca. El olor de las algas que se amontonan tocando el agua es muy intenso. El césped impecable, justo después de la arena y delante del aparcamiento de la furgo. Por la mañana no hay viento ni ola, pero nos sentimos inmensamente felices. Por la tarde, el térmico no falla y disfrutamos de un F-5 en lo que parece un paraíso. Los alojamientos para "backpackers" son una buena solución para dormir compartiendo cocina y baño con otros windsurfistas.

Pinnacles, playas perdidas y otras maravillas
Nos disponemos a viajar hacia Geraldton. Allí existe un spot llamado Point Moore, que es donde más sopla el viento cuando no hay previsión y llega algo de ola cuando no hay swell. Justo lo que necesitamos. Durante el viaje visitamos un parque con unas formaciones rocosas en forma de columnas llamados Pinnacles que merecen la visita. Luego nos bañamos en una playa de aguas turquesas y arena blanca totalmente solos en Greenhead, que nada tiene que envidiar a la mejor playa del Caribe.

Point Moore
El windsurf "de lujo" continúa también aquí. Cada día aparcamos la furgo delante del césped donde montamos la 5.4 m. Caminamos con el material por arena blanca hasta llegar al agua turquesa... día tras día. Después de navegar vemos la fantástica puesta de sol. Por la noche, barbacoa en la misma playa con los amigos. En el arrecife teníamos alguna buena ola, pero no nos conformábamos. Si habíamos volado al otro lado del mundo no era "sólo" para navegar cada día, queríamos olas, pero ¡olas de verdad! La respuesta la dio internet: previsión de swell con olas de cuatro metros a partir del día 3 de enero... Parecía que la segunda mitad del viaje sería como la habíamos soñado.

Llega el swell, Sunset Beach
El primer baño del gran día lo hacemos en Point Moore. El viento va en aumento y las olas son enormes, aunque desordenadas y difíciles de surfear. En dos horas decidimos desplazarnos hasta Sunset Beach, que está a sólo 15 minutos en coche en el mismo Geraldton. Funciona cuando el viento es más fuerte, la ola es larga y más ordenada, aunque rompe en la playa y no en un arrecife. Montamos 4.7 m y la ola prometida nos da la bienvenida. Navegamos cuatro horas más hasta agotarnos. ¡Esto es Australia!

Coronation o Lancelin
Coronation es una playa situada a unos 20 kilómetros al norte de Geraldton. Tiene un arrecife que deja plana la entrada al agua y las olas están orientadas de forma ideal para dar grandes saltos. Pero hoy tenemos que escoger, saltos en Coronation o volver al sur con la ola surfeable en Lancelin... ¡gana el surf! En Lancelin también hay arrecife y también deja la entrada al mar como un lago (atención freestylers, ¡una maravilla!), pero la ola es más side-shore y hoy está grande, muy grande. Las series de mástil son constantes y surfeamos las olas sabiendo que jugamos con gigantes. El zoom de la cámara no llega hasta el arrecife. Tenemos la funda estanca Aquapac y "sólo" nos falta alguna barca o moto acuática para sacar buenas fotos... pero no la conseguimos. Las imágenes de nuestros compañeros deslizándose delante de montañas de agua, quedará en nuestro recuerdo personal captado por nuestras retinas y visualizado mentalmente centenares de ocasiones. Un gran día.

Margaret River tendrá que esperar
El mítico spot australiano debe su fama a la gran ola que rompe en un fondo rocoso. Es un spot únicamente para expertos, sin excepción. El viento sopla en esta zona cuanto más avanzada sea la estación, sobre todo a partir de febrero y por esa razón nuestra visita estaba programada para los últimos días. Pero la falta de previsión de viento nos obliga a quedarnos en Lancelin, navegando cada tarde aún con la resaca del swell, una lástima y un buen motivo para volver algún día... La visita al parque nacional Yanchep, donde conocimos a los koalas y a los canguros en persona, o el mismo off-road de Lancelin, donde se pueden alquilar quads o motos de enduro y hacer el “cabra” entre enormes dunas de arena blanca, completaron las mañanas hasta el final de este excelente viaje.

Marcha y fiesta nocturna
La Navidad en Lancelin la pasamos cenando una barbacoa en la playa. Muchas playas tienen barbacoa pública, gratuita y siempre limpia. Esa noche, windsurfistas de varios países nos reunimos en la playa y después de las cervezas, vinos y demás brebajes, disfrutamos de villancicos en diversos idiomas...
El fin de año lo pasamos en Geraldton y repetimos la barbacoa, pero después nos fuimos de fiesta en el único bar y en la única discoteca. Nada comparado con Tarifa o cualquier pueblo de España... y es que, por muchas olas y viento que tengan, en fiesta no nos gana nadie. Los solteros del grupo desesperaron viendo las chicas de la zona, ¿será que estamos muy bien acostumbrados a la belleza de las españolas?

Datos útiles
Se conduce por la izquierda, pero hay que hacerlo con prudencia porque son frecuentes los atropellos de canguros y algunos son enormes, probablemente los primeros que veáis estarán en la cuneta de las carreteras. La moneda es el dólar australiano, el cambio aproximado es muy fácil: 1 dólar = 100 antiguas pesetas. En Lancelin, en la misma playa, se puede alquilar el equipo de windsurf completo pero no te lo puedes llevar. Para dormir, el Lancelin Lodge (www.lancelinlodge.com.au) es el mejor "backpacker", aunque también tenéis la posibilidad de alquilar apartamentos y casas a través de Lancelin Accomodation Services (www.lancelinaccommodation.com.au). En Geraldton, la tienda ubicada en Point Moore “Sail West” alquila packs entero con velas Ezzy '07 y permite llevártelo donde quieras. También te gestionan la furgoneta o te aconsejan hospedaje (www.sailwest.com.au). Si queréis una información más general, podéis encontrarla en Internet, bien en www.lancelinaccommodation.com.au o en www.windsurfwa.com.


 



Otros artículos
(Nº 231 - Abril 2007)

Equipo

El pie de mástil
Pon a punto tu material, incluso este elemento necesita de tus atenciones


 

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business